PACIFICO DANDO MUCHAS RESPUESTAS

Siempre que conozco nuevos destinos  debo decir que me asombro de ver todo lo que Colombia tiene para  ofrecer, cada rincón tiene su lugar mágico lleno de pequeñas cosas que engrandecen el alma. La verdad sobre el pacifico Colombiano se habla mucho  y se crean falsos imaginarios sobre él, como por ejemplo que es feo, que es puerco, lleno de basuras, que huele mal y que no tiene nada de atractivo. Y   debo decir que es totalmente falso que el pacifico es mágico, que tiene mucho que ofrecer, que su gente es genial, y que es un destino que no debe estar por fuera de los que queremos conocer cada rincón colombiano, el pacifico es único y quizás este pequeño post no alcanza para describir lo grande y  mágico que es.

Debo decir que dude un poco antes de empezar este viaje, no creía que fuera una opción viable pero debo decir que leyendo blosg me anime y dije arranco para el pacifico en estas vacaciones. Realmente hable con  una compañía de turismo en Cali para que me ayudará en la organización de viaje la agencia se llama “Corredor del pacifico” debo recomendarla es muy buena y realmente son muy atentos con los viajeros.



Salí desde  la ciudad de Ibagué rumbo a Cali y allí me esperaba el dueño de la compañía de turismo para llevarme directamente a Buenaventura Municipio  que limita con el mar y en donde esta le puerto marino en donde debemos embarcar.

Si usted está en Bogotá  debe abordar un bus directamente a Cali salen muy frecuentemente y  siempre en cualquier compañía puede encontrar el precio aproximado es de unos 50 mil pesos colombianos unos 25 dólares.  Después de llegar a Cali en unas nueve horas de viaje, en la terminal se aborda uno directo a Buenaventura que vale unos 23 mil pesos el mejor trasporte es decir 12 dólares.  El viaje dura aproximadamente unas tres horas la carretera es bien transitada debido a que es la única vía que conduce al mar y al puerto Colombiano.
Una vez se llega a Buenaventura bien se puede caminar cerca al muelle y tomar fotos de un hermoso mural que narra la historia completa de Buenaventura. Allí en el puerto se compra los tiquetes de lancha para el lugar al cual se quiera dirigir. Antes de seguir debo aclarar cuál era mi itinerario.
1.     De Buenaventura ir en lancha hasta Juanchaco
2.     En juanchaco hospedarnos en un hotel.
3.     En la tarde ir a Ladrilleros
4.     Día siguiente ir en lancha a playa Chucheros y playa de Juan de Dios
5.     El tercer día ir en lancha hasta las Cascadas la Sierpe y luego de nuevo a la playa de ladrilleros
6.     Ir a la visita de manglares y esteros de la zona.
7.     Visitar comunidad indígena
8.     Y por ultimo de nuevo regreso a Buenaventura.

(Opcional se puede ir a la barra otra playa muy bonita y en épocas de junio a Octubre puede ir a ver las ballenas Jorobadas tener sus ballenatos y dar espectáculos en Bahía Málaga)


Bueno en el puerto abordamos la lancha que vale 50 mil pesos 25 dolores tanto ida  como vuelta. Operan en los horarios de  las 10 de la mañana 1 y 4 de la tarde comprándolos directamente en las oficinas cerca al puerto y es bueno y seguro comprar de una el de vuelta. El recorrido en lancha hasta Juanchaco dura aproximadamente una hora.
Llegamos a juanchaco y allí desembarcamos en el muelle, nuestro hotel quedaba como a 12 o 15 minutos a pie pero tenía una gran maleta prefería pagar una  moto para que me llevara el precio del muelle hasta le hotel es de 2000 mil pesos por persona y llega uno mucho más rápido.

En el hotel “Bahia risor ”tenía una excelente habitación con aire acondicionado, nevera, ventiladores, baño privado y una cama doble, tv con cable. Además la estancia en el hotel incluía las tres comidas desayuno, almuerzo y comida. (Debo decir que la mejor comida de mar que haya  podido probar en algún lugar, la hacen en el pacifico que sazón y que forma de cocinar el pescado y los mariscos) luego de instalarme en el hotel Salí a recorrer Ladrilleros que es el corregimiento que sigue a unos 10 minutos a pie, debido a que se debe dar una vuelta por todo el alrededor ya que el aeropuerto divide las dos poblaciones. 

Lo primero cuando se empieza la caminata es poder ver un hermoso mirador de Bahía Malaga, se observa el mar en todo su esplendor, seguidamente se puede llegar a la playa de Ladrilleros, allí también existe  un mirador, luego se baja a la playa. En ladrilleros uno se puede bañar cuando la marea ha bajado, a eso de las 12 del día hasta más o menos las cinco de la tarde puesto que  la marea vuelve y sube y la playa queda de nuevo tapada, lo que sucede es que cuando el mar sube pega con los acantilados y es obvio que después de que suba ya nadie se podrá bañar más. La playa tiene buenas olas y no es peligrosa para uno bañarse en ella, además  es muy larga para caminarla y tomar buenas fotos.

Otro de los planes que realizamos fue ir a otra playa llamada “Chucheros”  esta es otra playa la cual también demasiado grande y hermosa, la camine durante la mañana allí en la mitad de la playa se encuentra una deliciosa cascada de agua dulce para disfrutar, y tomar un rico baño, antes de ver sus aguas caer al mar.


Luego de esto volvimos a coger la lancha y nos dirigimos a la playa “Juan de Dios”  esta playa que es de arena amarilla a diferencias de las otras que son de color oscuro, en esta playa al igual la caminamos tomamos un rico baño en el mar, es mucho más pequeña, allí hay sitios para acampar en medio de la naturaleza y es quizás mucho más para gente que anda con su carpa la lado por si se quieren quedar.  Después de lagunas horas partimos de nuevo en la lancha para Juanchaco y luego de nuevo para el hotel.

El señor que nos realizo el recorrido el día anterior  nos estuvo hablando acerca de unas cascadas que quedan al otro lado de Juanchaco a una hora y media en lancha. Decidí al otro día tomar esta opción y partí desde horas de la  mañana para la SIERPE  este es el nombre de este hermoso lugar. El viaje en lancha fue muy bueno inclusive saque algunas fotos de a veces y de algunos pequeños cayos que uno se encuentra en el recorrido, luego de una  hora y media llegamos a la Sierpe.

Debo decir que es uno de los lugares más mágicos que tiene el pacifico. Tres imponentes cascadas de agua dulce que bajan directamente al mar. Se debe llegar a ellas cuando la marea este baja.
Allí llegamos  a una de las más imponentes cascadas todas tres están seguidas, a una de ellas se puede bajar y en medio de las piedras y tomar buenas fotos, las otras dos cascadas las visitamos en la lancha, empezó a llover un poco y decidimos irnos pero con la gran sensación de ser un afortunado por  conocer un hermoso lugar que poca gente conoce y que vale la pena muy recomendado.

El siguiente día el plan fue ir a los manglares y esteros de la zona, llegamos a ladrilleros y de allí a unos cinco minutos se encuentra la entrada, se hace una pequeña charla y entregan unos folletos del lugar y si uno quiere da una pequeña donación para mejoras del lugar. Bajamos unas escaleras y nos subimos a una pequeña canoa y empezamos un hermoso trayecto por el cauce de una cascada y con un brazo que entra de mar en medio de la selva.
El recorrido es extremadamente tranquilo para gravar el sitio escuchar la naturaleza y ver los manglares, el recorrido duro como dos horas, llegamos a unos  estanques en los que se nada en compañía de los peces. Luego salimos de regreso de nuevo en la canoa, realizamos una parada en una comunidad indígena compramos algunas artesanías compartimos y terminamos nuestro recorrido por el  pacifico.
























Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA