SAN AGUSTIN- HUILA. VISITA A CABALLO: TABLON, LA CHAQUIRA, EL PURUTAL Y LA PELOTA

Llegar a San Agustín se pude desde cualquier parte del país tomando un autobús  desde Bogotá que vaya directo a San Agustín, o uno que lo lleve hasta Neiva y de Neiva tomar uno directo a San Agustín o por ultimo tomar uno que vaya hasta Pitalito y de Pitalito a San Agustín. Normalmente son varias las empresas que viajan hasta el Huila ente ellas esta Coomotor que es grande con aire acondicionado y refrigerio, otra es Taxis verdes los buses grandes traen los mismos beneficios, viajar en los pequeños lo bueno es que lo llevan a uno mucho más rápido. Si se queda en Pitalito puede tomar unos camperos que lo llevan en 40 minutos a un muy bajo precio. 

Bogotá     DIRECTO    San Agustín     60000 mil pesos colombianos       30  dólares
Neiva        DIRECTO    San Agustín     25000  mil pesos                           12  dólares
Pitalito      DIRECTO    San Agustín     5000  mil pesos                              3   dólares

Luego de estar en San Agustín se puede conseguir hoteles desde diferentes precios  unos que son realmente económicos y buenos y otros demasiado lujosos en los que puede encontrar todas las comodidades que se puedan querer.
En nuestro caso viaje con unos compañeros de trabajo y optamos por un hotel económico y bueno  era una especie de casa con unas habitaciones demasiado grandes nuestra habitación tenía cuatro camas dobles  muy bien organizadas, televisor con cable, baño privado y agua caliente con la posibilidad que si queríamos cocinar lo podíamos realizar. Y lo mejo dentro del pueblo y muy centrado   de todas las actividades que ofrece el municipio.
Luego de salir a un buen restaurante comer mucho, salimos a otro bar a tomar canelazo, vino caliente, luego ir a la parque y quedarnos viendo la noche en compañía de unos buenos tragos.






 Ese mismo día, en horas de la tarde acordamos con un señor en hacer una contrata de cinco caballos y guía para el día siguiente a las nueve de la mañana, para hacer el recorrido arqueológico que se encuentra en las veredas y que la mejor y más divertida forma es hacerla  montando caballo.
A las nueve de la mañana fueron a recogernos al hotel y nos llevaron al punto en donde estaba los caballos, cabe anotar el alquiler del caballo desde las 9 de la mañana hasta las tres de la tarde nos valió 20000 mil pesos por persona  unos 10 dólares.  Más el pago del guía que nos ayuda para los que no manejamos muy bien los caballos aparte nos habla sobre la parte arqueológica de cada uno de los lugares.


 La primera salida fue  hacia el lugar llamado El TABLON en este lugar se encuentra a unos 15 minutos en caballo recién uno sale del punto de partida. Se llaga al lugar se estacionan los caballos y baja uno una pendiente pequeña y llega al lugar en donde se encuentran  cuatro estatuas las cuales fueron halladas en este lugar, se pueden fotografiar y apreciar la majestuosidad de ellas, lo bueno de ir con el guía es que el explicara algo de historia y lo que representa cada una de ellas.





 Luego de esta primer visita se sigue al lugar conocido como la CHAQUIRA, se sigue la misma ruta en caballo hasta llegar al último lugar en donde se puede acceder con el caballo, este lugar como es montaña abajo por lo cual el caballo se deja estacionado en la última casa y de allí se sigue el camino. Se podrá observar un paisaje realmente bello del sur Huilense, abajo del pequeño cañón el rio magdalena y cuatro pequeñas cascadas que cae al rio, es un mirador realmente hermoso y único en nuestro país.
                                    






Lo que hace aun este lugar más mágico es tener talladas en la piedra varias figuras de esta cultura la más reconocida es la de una roca en donde encontramos una figura grande y muy bien tallada que lleva de nombre la chaquira, en la misma roca al lado de arriba otra imagen de la cara de una mujer, al lado tiene otra imagen que se conecta dicen con las otra estatuas. En la siguiente roca se ve la imagen de otra mujer con un aspecto en su cara de angustia. Todas cuatro imágenes son muy visibles para el espectador. (Cabe anotar que estas apreciaciones son muy subjetivas y con base a lo expuesto por el guía)



Allí también hay dos hermosos miradores que se conectan por muchas escaleras que hay que bajar para poder observar las diferentes figuras, en la mitad de las escaleras se observa un oso mirando hacia la cascada, más abajo del segundo mirador esta un mico agarrado a una piedra y también se nota la cara de un pez. Allí dicen que había más figuras pero la erosión de la tierra ha borrado muchas de ellas. La bajada es muy buena y acompañadita de sol, pero la subida para los que no tenemos un buen físico se nos hace mucho más complicado por lo cual es recomendable llevar algo de hidratación o sino comprar agua una vez suba de allí antes de coger otra vez el caballo.




Saliendo de allí subiendo hasta el alto de la Chaquira hay un lugar en donde se puede parar a tomar un delicioso jugo todo a base de fruta fresca por tan sólo 2500 pesos  1 dólar. Sube hasta la vereda de la PELOTA,  hasta allí más o menos unos 35 minutos en una de las casas de la entrada pueden almorzar por un precio muy  bajo 5000 pesos.2,5 Dólares.
Se estacionan nuevamente los caballos y se sube por cinco minutos hasta el PURUTAL allí se encuentran tres estatuas en las que reconoce un águila o pájaro, una especie de cocodrilo, y otra figura son facilites de apreciar y se pueden sacar fotografías.


Se camina por otros tres minutos y se llega a al sitio denominado LA PELOTA, en donde se encuentran algunos entierros y lo mejor son algunas estatuas que se hallan aun con color, que fueron pintadas según dicen con el pimento que sueltan unos árboles de la región, estos árboles se pueden apreciar, así como ver el pigmento rojo, azul y amarillo que brota el árbol.


Así termina el itinerario se baja nuevamente al pueblo en caballo, esta experiencia puedo decir que es única e irrepetible a menos que la quieran volver hacer, por mi parte la repetiría nuevamente, ya había hecho este mismo recorrido pero en moto con unos amigos y realmente no se compara a cuando la haces a caballo con un guía que te explique y te enseñe todo lo que uno cuando viaja sin conocer pasa por alto.









Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA