TIERRADENTRO, CAUCA

TIERRADENTRO es un lugar ubicado en el departamento del cauca, en el municipio de INZA corregimiento de San Andrés De PISINBALA, varias son las rutas por las cuales se pude llevar a TIERRA ADENTRO, en a nivel personal el viaje lo empecé saliendo desde  Pitalito, de allí se sube hasta Garzón se toma el desvió por el Agrado, Pital, la Plata y la vía de la Plata lo lleva hacia el cauca.  De la Plata hasta TIERRADENTRO aproximadamente es una hora o un poco menos  por una vía la mitad muy bien pavimentada y la otra es carretera destapada.  (Últimamente están trabajando en la carretera y se esta convirtiendo en una muy buena vía)
La otra vía alterna por el Huila es cuando se viene desde Bogotá  se llega hasta la ciudad de Neiva, se sigue, hasta el Municipio de Hobo hasta el cruce del Puente del colegio,  se encuentra primero al  municipio de Paicol y luego vía la Plata, vía Inza- TIERRADENTRO (cabe anotar se llega al municipio, más no al casco urbano por estas vías se llega directo a TIERRADENTRO)


 Cuando se llega lo primero que se encuentra es el parque Arqueológico si quieren de una pueden comprar las  entradas que vale 10 mil pesos estudiantes, 20 mil pesos personas normales y extranjeros.  Se pueden hospedar  en cualquiera de los hoteles que se ofrecen  desde 10 mil pesos colombianos, muy económicos y bastante confortables, depende la economía con la que vaya el viajero, también hay hoteles con piscinas y la mayoría de ellos ofrecen comida desde 5 mil pesos en adelante. Económicamente la estadía y la comida se consiguen a muy bajos precios.

 La entrada se compra en el inicio del parque queda a bordo de la carretera y se empieza la caminata,  es bueno tener por lo mínimo dos días disponibles depende de la hora en que lleguen y para hacer el recorrido sin afán y con mucha calma. Se empieza subiendo al alto del  Segovia, a unos 10 o 15 minutos de la entrada (cuando se paga los funcionarios  entregan  un mapa para que se puedan guiar).


EL ALTO DE SEGOVIA es el lugar donde más se encuentran entierros, sarcófagos, tumbas, ruinas y demás aquí hay aproximadamente más de 25  entierros la mayoría de ellos abiertos al público y cuentan con luz lo cual es muy bueno ya que se pueden observar muy bien todo lo que hay dentro, cada una es abierta por la persona encargada de cuidarla están descontaminadas y fumigadas, así que no hay problema de entrar en ellas.  Las que cuentan con luz  tiene dentro petroglifos, dibujos pintados y una serie estatuas en roca que ayudan a sostenerla. Es muy bueno recorrer este lugar ya que es uno de los más hermoso y completos de todo el parque.
 Seguidamente después de 2 horas que se demora la visita bien hecha en el alto de Segovia se sigue por un camino de 10 minutos un poco más arriba el ALTO DEL DUENDE, allí se encuentran unos 8 entierros, también algunos con luz, y todos se pueden visitar. 

 Luego  se puede llegar por carretera “principal” de ellos, al TABLON allí hay unas seis estatuas muy hermosas con sus debidas explicaciones. El camino desde el alto del duende hasta EL TABLON a pie dura unos 25 minutos, pero si llevan moto o carro durará unos 7 minutos.










 Luego de la visita a las estatuas en el tablón que son las únicas que se encuentran por la zona, se baja de nuevo hacia el corregimiento allí pueden hacer un pequeño descanso e ir a tomar algunas fotos a la iglesia y los paisajes (cabe anotar que en la pasada semana santa la iglesia se quemo y lo que queda son algunas ruinas, pero ya están en proceso de reconstrucción. 




Ya en la tarde se puede ir LOMA DE SAN ANDRES  queda a unos 10 minutos de la carretera principal  allí hay unos 10 entierros se pueden visitar y ver la majestuosidad que guardan dentro. 
  Muchas de ellas tienen sus pinturas y estatuas algunas son sólo los entierros, pero la arquitectura y las formas de construcción son realmente de admirar.



También  se pueden visitar los dos museos que se encuentran en la entrada del parque arqueológico eso lo pueden hacer de ultimo allí encuentran vestigios, ollas, restos de personas, algunas muestras propias del pueblo, estatuas de menor tamaño, mapa gigante de la zona entre muchas cosas más. 





En la noche se llega al hotel una buena comida, baño de agua caliente (ya en la noche si hace frio) salir a mirar las estrellas en compañía de un buen vino de coca muy de la región, algo de música y es indispensable una buena charla.
Al día siguiente llega la caminata más larga y dura; para ir AL ALTO DE AGUACATE  se necesita toda una mañana o toda una tarde, sólo se accede a pie la caminata dura más o menos una hora u hora y media montaña arriba hasta llegar a la parte final, con una vista única de todo el paisaje y pueblo, allí hay aproximadamente más de 80 entierros, en su total mayoría abandonados, saqueados y olvidados, no tienen techos como los otros y mucho menos quien los cuide, dicen que el domingo sube alguien a cuidar y a guiar a turistas.  En algunas tumbas se encuentran pinturas interesantes como la del sol, algunos animales y demás.
No olvidar llevar buena agua, cámara, zapatos y ropa cómoda, poco  equipaje, gafas, bloqueador solar y muchas ganas de conocer este hermoso lugar.  El viaje se realizo en moto más o menos sale en un total de dos días, en una muy buena acomodación por 120 mil pesos  y para mochileros es aún más económico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ