FIN DEL MUNDO MOCOA, PUTUMAYO



"!Oh selva, esposa del silencio, madre de la soledad y de la neblina! ¿que hado maligno me dejó prisionero en tu cárcel verde? Los pabellones de tus ramajes, como inmensa bóveda, siempre está sobre mi cabeza entre mi aspiración y el cielo claro, que sólo entreveo cuando tus copas estremecidas mueven su oleaje, a la hora de tus crepúsculos angustiosos"  (La Vorágine-  José  Eustasio Rivera)


Es indispensable  empezar este relato sin antes hacer una  aclaración Colombia es un país que su imagen por fuera está llena de prejuicios,  falsos imaginarios y estigmas que sólo son olvidados una vez se visita y se convive en nuestro país, así de esta manera nosotros mismo como colombianos estigmatizamos algunos de los departamentos y municipios de nuestro país, algunos nombres con solo decirlos causan ya una mala  impresión todo con base ¿a qué? A la mala información que circula en medios de comunicación y por dejarnos llevar de ideas erróneas de nuestros verdaderos paraísos colombianos.
Putumayo, Mocoa, Fin del mundo, Puerta del Amazonas. Este mágico y encantador lugar, es uno de los lugares que cualquier persona debe conocer, ubicado a escasos 7 kilómetros de Mocoa se encuentra el lugar denominado “Fin del Mundo”  ¿cómo llegué? Muy fácil actualmente vivo en Pitalito-Huila una de las ciudades cercanas a este departamento a dos horas y media o máximo tres horas de viaje.


Ahora bien si usted viaja desde cualquier lado del país ejemplo Bogotá, Medellín, tome un bus que vaya directo hasta Mocoa, la verdad no va a tener perdida en este recorrido, es normal que los buses hagan algunas paradas en ciudades como Neiva y Pitalito a recoger más pasajeros o como es ahora obligatorio que a reportarse en cada uno de los terminales por donde pasa el bus en su recorrido a Mocoa.

Luego de estar en Mocoa, toma un taxi que lo lleve directamente al lugar conocido como Fin Del Mundo. Ojo, pero si se va a quedar varios días que es lo ideal, lo recomendable y tal como yo lo hice es quedarse en el hotel que está directamente ubicado en la entrada de este lugar. Hotel o posada DANTAYACO, este lugar es excelente por varias razones primero por la ubicación estratégica que tiene y la cercanía con el inicio del recorrido, segundo porque es económico, cómodo, agradable y la atención que le brindan  a uno es de primera mano, la comida que venden es muy rica y la acogida que los lugareños le dan al visitante lo hacen sentir más conectado con la naturaleza.


Nuestro itinerario fue el siguiente:
Nos levantamos muy de mañana a las 6:00 Am, tomamos un baño, nos colocamos ropa adecuada, y comimos  un delicioso desayuno que nos prepararon en el hotel, y la misma señora del hostal nos indico el camino que debíamos seguir hasta llegar a la casa en donde debíamos registrarnos.
Tomamos el camino, lo primero que debimos cruzar fue un puente colgante, que atraviesa el rio Putumayo, luego caminamos por cinco minutos hasta que llegamos a la casa en la cual tomaron nuestros  datos , nos registramos y pagamos 2000 mil pesos que vale la entrada.
A unos cinco minutos de una nueva caminata se encuentra la primera cascada para bañarse, viene de un camino de piedra y baja en pequeños chorros para que puedan tomar un baño allí, nosotros la observamos, sacamos algunas fotos, pero seguimos adelante en nuestra caminata en busca del gran cascada Fin del Mundo.
Seguidamente nos encontramos con un camino de piedra natural que se forma y el cual se debe seguir. Este camino se va alternando con poco a poco con algo de camino embarrado pero no muy difícil de caminar, eso sí llevar  zapatos de buen agarre para evitar una que otra caída, cada tanto hay unos descansaderos, en los cuales se puede uno sentar y tomar algo de hidratación que uno lleva, cabe anotar que durante el  recorrido algunos lugareños están ubicados en algún lugar de la ruta y puede uno comprar diferentes bebidas, agua, gaseosa, chicha, galletas, piña, frutas aun muy buen precio.




 Luego de subir por unos 30 o 35 minutos en un paso quizás un poco lento se llega hasta cierto punto de asenso en el que hay un descanso y se empieza a descender por unas escaleras y se llega al primer recubrimiento de agua, allí uno puede observar las aguas cristalinas por un momento, pasar un pequeño puente de  madera al borde y seguir inmediatamente al primer lugar o la segunda cascada que se forma del rio en el trayecto vía a fin del mundo, allí se forma una pequeña piscina natural, en la cual se puede tomar un buen baño, tiene algunos metros de profundidad y es realmente ancha para poder nadar un buen rato. En este lugar estuve por algunos minutos, saque algunas fotos y obviamente tome un rico baño para seguir con mi respectiva caminata.



Por todo el trayecto hasta llegar al próximo sitio uno puede apreciar el rio y diferentes escenarios naturales en el que se  forman pequeñas cascadas dignas de admirar acompañados del sonido de la naturaleza. Nuestra siguiente parada fue en la segunda y más grande piscina natural, caminamos por unos 10 minutos más atravesamos el pequeño rio mojándonos los zapatos  y llegamos hasta este bello lugar, aparte de que hay una piscina natural grande en la cual se puede uno bañar o tirar desde algunos peñascos al agua, también, esta la parte del restaurante, allí como llegamos temprano encargamos el almuerzo un delicioso sancocho de gallina con una buena bandeja, todo absolutamente todo preparada en leña unas delicias que pocas veces se pueden dar y lo mejor aun fue el precio 6000 mil pesos.

Encargamos el almuerzo pedimos algunas instrucciones para seguir avanzando nuestra próxima parada “el puente de piedra”,  allí cruzamos el rio nuevamente (no se asusten cuando digo cruzar el rio, realmente parece un pequeño riachuelo) caminamos por unos 5 minutos y llegamos al puente de piedra natural, lo bello de allí es que es una gran piedra que a la misma vez sirve de puente, allí se forma otra cascada y un corredero de agua hermoso el cual aproveche para fotografiar por ser un excelente  paisaje el que se tiene en frente de los ojos.
Salimos de allí bajamos unas escaleras construidas por los lugareños y personas que promueven el turismo en la zona y llegamos por fin a ver la caída de agua de la gran cascada del Fin Del Mundo. Desde allí se aprecia una parte de la ciudad  Mocoa, es importante tomar las respectivas precauciones a la hora de asomarse a ver la caída de agua.



Lo importante de allí no es ver la caída de agua desde arriba sino obviamente desde abajo, así que nos dispusimos a realizar el descenso de 75 metros, para apreciar aun mejor la cascada, tomamos el camino señalado, debemos admitir no es el mejor por la condiciones del sitio y de toda la naturaleza que se encuentra rodeada, pero tampoco es imposible o difícil de bajar para una persona común y corriente, bajamos por unos 15 o 20 minutos entre ramas y guiándonos por algunas flechas blancas y por el pequeño camino demarcado.





La llegada a este sitio fue impresionante cuando empezamos a bajar y vimos por primera vez desde arriba la cascada fue impresionante, su altura de 75 metros hace de esta caída algo especial, la fuerte brisa que cae, lo congelada de sus aguas y el hermoso paisaje que la rodea hace la mayor importancia de este viaje, estuve allí por un largo tiempo, aprovechando que aun no habían más turistas por el sitio, tome muchas fotos, aprecie las cascada hasta el cansío de ver lo hermosa y lo esplendida en que se convierte, me acerque lo más que puede (realmente no mucho) por las condiciones del terreno pero desde donde estuve la brisa realmente me baño por completo quedando empapado, de punta a punta cosa que no me había pasado en todo el viaje.

Después de mucho tiempo empecé de nuevo la subida hasta llegar al lugar donde había encargado el almuerzo, tome el almuerzo, repose, y de nuevo tome un rico y frio baño en la  piscina natural, descanse y salí de nuevo para Mocoa, de nuevo el recorrido de vuelta con el gran sabor de haber estado en un lugar mágico lleno de encanta de naturaleza de paz, de poder respirar aire de vida, de dejarme sorprender por Putumayo y con ganas de seguir conociendo más lugares como el CEA, El estrecho del Mandiyaco, Hornoyaco y otros lugares más de los cuales hablare en mis siguientes entradas.


Presupuesto
Movilidad :                 Pitalito- Mocoa         20000
                                 Mocoa -Pitalito        20000

Habitación  en el Hotel                               12000 pesos
Comida (desayuno almuerzo comida)          30000  pesos por dos días
 Entrada a Fin del Mundo                           2000 pesos

PARA NO OLVIDAR

Comprar buena hidratación para la caminata, llevar ropa cómoda,  zapatos de buen agarre, ropa para tomar un baño, algo de plata para pagar el almuerzo en la parte de arriba, cámara fotográfica.




Comentarios

  1. pueden ver mas informacion en www.ecoturismoputumayo.com

    ResponderEliminar
  2. Contactos y reservas 57 - 3213627009 w3 PutumayoAdventures tk
    Blog Oficial del FIN DEL MUNDO Mocoa http://dantayaco.blogspot.com/2014/04/fin-del-mundo-mocoa-cascadas-dantayaco.html

    Fotos, Imagenes en alta definicion HD de todos los sitios naturales para turismo en Mocoa, Putumayo, COLOMBIA
    3213627009 Colombia

    ResponderEliminar
  3. Blog Oficial del FIN DEL MUNDO Mocoa
    http://dantayaco.blogspot.com/2014/04/fin-del-mundo-mocoa-cascadas-dantayaco.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA