LAGUNA DE GUAITIPÁN

La Laguna de Guaitipán se encuentra ubicada en el departamento del Huila, municipio de Pitalito, en el corregimiento llamado “La Laguna”. Llegar allí es muy fácil, lo primero que se debe hacer desde cualquier lugar de donde venga es coger un bus que vaya directamente a Pitalito,  o que pase por dicho municipio, luego debe quedarse en el terminal y desde allí coger un pequeño colectivo que lo lleva hasta el corregimiento de la Laguna, esta aproximadamente a unos 20 kilómetros del casco urbano, antes de llegar al corregimiento   a un kilometro se encuentra "La Laguna de Guaitipán" . El tiempo que se demora en llegar es de aproximadamente 40 minutos o una hora por carretera pavimentada 




Si va en moto o en carro propio es muy simple un kilómetro antes de llegar a Pitalito esta un desvió que dice  "Laguna de Guaitipán",  lo único que deben hacer es cogerlo dicho desvío y dejarse guiar por toda la carretera, hasta llegar a la laguna.


Lo primero que encontrará es un aviso muy grande que dice “Laguna de Guaitipán” allí se pueden quedar y deben  bajar unos metros y encuentran la Laguna, sin embargo por ahora no hay una buena infraestructura en este lado sólo una casa que había estado habitada pero  ahora  esta abandonada, entonces lo que es mejor y más
recomendable es andar unos cuantos metros y hacer la entrada por una finca de dos señores ya de edad que son muy amables,. pueden estacionar el vehículo y allí  alquilar una canoa por la módica suma de 1000 mil pesos persona,  por una hora, lo cual es realmente económico, para el paisaje que ofrece. 






Algunas recomendaciones es si usted no sabe nadar lo mejor es que se coloque chaleco salvavidas, y no bajarse de la canoa ya que en algunos lados la profundidad es de 65 metros y en otros no se ha podido establecer su profundidad.

Lleve almuerzo o algo que comer ya que en la finca solo alquilan canoas pero no se vende nada más, no olvide  bloqueador por si ese día les hace calor, no olvidar su cámara fotográfica para que sequen las mejores fotos en este bello  lugar. Ropa cómoda, si quieren pescar también lo pueden hacer y sobre todo déjese maravillar por cada  uno de los lugares que ofrece esta hermosa laguna.



No arrojar basura recuerde que es un santuario de la naturaleza.



Comentarios

  1. que hermosa es mi querida tierra laguna por siempre en el alma y corazon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es demasiado hermosa, digna de conocer y estar incluida en el anillo turístico del sur huilense

      Eliminar
  2. Buenisima su publicación, usted de pronto sabe si es verdad que ya le han sacado el agua a esta laguna???... mi correo: omarrocha4950@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es verdad, se evidencia en el costado derecho de la laguna (Ubicándose en el sendero principal), donde hay decenas de matas de plátano, allí crearon una desembocadura artificial hacia el río Bordones.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hermosa mi laguna. Una riqueza y bendición este recurso natural. Saludos desde Bogotá a mi tierrita querida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta información. Le informo que habitantes cercanos a la laguna crearon la Asociación de Operadores Turísticos Guaitipan, ahora esta organizado y disponen de varias actividades.
    Un saludo y le comparto nuestro sitio web: www.huilamagnifica.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA