ESTRECHO DEL RIO MAGDALENA

El río grande de Colombia, nace en el sur del país, en medio del páramo, en donde florece la vida y el aire rompe el silencio de las alturas. 

Conocer el rio Magdalena es a su vez conocer a Colombia, es viajar en medio de la historia es darle protagonismo tal como lo hacía Márquez en su narrativa en "El amor en los tiempos del cólera" 
En el Huila, no muy lejos de su nacimiento, en un poblado llamado San Agustín, se encuentra el estrecho del río Magdalena, un lugar en el cual el río pasa por no más de dos metros de ancho, su caudal poderoso baja con rapidez y en tiempos de lluvia cubriendo con su caudal todo el lugar. 




Para llegar al estrecho del rió  Magdalena, lo primero que deben hacer estén donde estén es coger un bus que los lleve directamente a San Agustín o mínimo Pitalito o Neiva y desde estos dos lugares coger un bus que vaya directo a San Agustín.

 Una vez se  llega al pueblo, cualquier persona le puede decir cuál es el recorrido o el desvió que debe coger para llegar.  Se encuentra más o menos a unos 5 kilómetros del casco urbano por una carretera una parte pavimentada y otra destapada, se puede coger un bus de carga o unos mini camperos que van hasta el corregimiento que se llama Obando y decir que los dejen en el estrecho el cual queda a orillas de carretera y no tiene pierde, aparte de los avisos por carretera q lo van ubicando y  diciendo  cuantos metros faltan por llegar.





 También lo  pueden hacer a pie siempre y cuando tengan mucho tiempo para hacerlo, no olvidar llevar agua o hidratación.Y si quieren pueden también después de ello hacer una pasadita por Obando, que está a 5 kilómetros subiendo y el mismo bus lo lleva, no vale más de 3000 mil pesos, y allí podrán observar un Cristo gigante que tiene una vista espectacular de todo el estrecho del Magdalena, además de algunas tumbas  y museos (el cual pueden ver en otra de mis entradas)  por ahora sigamos con el estrecho del Magdalena.






Una vez se quedan a orillas de carretera encuentran  la entrada, no deben pagar nada,  el sitio es totalmente gratis, en la entrada encuentran artesanías  muy bonitas para que compren, así como arepas, comida, bebidas y quien les cuide la moto y los carros.

Luego bajan unas escaleras y llegan al estrecho del rió magdalena, allí se pueden tomar muchas fotos.  Bajando se demoran dos minutos y lo único que resta es disfrutar el paisaje, las aguas, observar esta gran maravilla natural que Dios  regala para nosotros.


Se recomienda no acercarse mucho al agua, muchos menos querer saltar por el estrecho por mas diminutos que se vea en algunos lugares, tocar el agua con precaución en la orilla, estar al pendiente por si llevan niños, es de alto peligro para ellos, llevar una buena cámara fotográfica y disfrutar.

Ya por ultimo esperan de nuevo el bus que vuelva y los lleve a San Agustín o sino  suban hasta Obando y siguen disfrutando de ese mágico recorrido. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA