CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

Normalmente tenemos la concepción de que los paraísos se encuentran lejos del alcance del hombre, o que simplemente son  una utopía de viaje.
Un paraíso en Colombia, son las cascadas de Payande un lugar ubicado en el departamento del Tolima y que son un tesoro de nuestros indios pijaos dueños y señores de las tierras Tolimenses en época precolombina. Payande es un paraíso  y  hoy nos rendimos ante la majestuosidad de su belleza
El siguiente relato se contará  dando como punto de salida  la ciudad de Ibagué.
En Ibagué se puede tomar transporte en el terminal un colectivo que lo lleva directo  hasta Payande por el valor de 3500 pesos,  ese bus va para el municipio de San Luis y hace la parada en el corregimiento por carretera principal y pavimentada.
La segunda opción es coger el bus la ruta número 28 por valor de 1800 que lo deja en "Buenos aires" al frente de la estación de policías, allí mismo coge otro colectivo por otros 1800  que lo lleva hasta payande en el casco urbano del pueblo. Para un total de 3000 mil pesos.
Conocer este hermoso lugar es muy fácil, es un corregimiento del municipio de San Luis a no más de 40 minutos de la ciudad de Ibagué capital del departamento del Tolima.
Cuando se llaga al pueblo se camina hasta el desvió de las cascadas, caminas por cinco minutos para llegar a este desvió. (Cabe anotar que si viaja con carro propio es  mucho más rápido si usted no quiere caminar, ya que, después del desvió  toca caminar 5 kilómetros, yo los camine y fue 1 hora aproximadamente el camino, siempre hay sol, pero la caminata es muy rica ayuda a visualizar el pasaje árido y con bosque)

Ya antes había ido  tanto caminando como en moto y carro. De cualquier forma es muy buena, lo único es que si lo van hacer a pie se debe tener un buen tiempo para caminar y llegar a disfrutar de las cascadas.
En la caminata no hay perdida el camino lo va llevando  poco a poco y hay partes que están muy bien señalizadas, sino conoce el lugar no es recomendable coger atajos de pronto puede perderse, el camino no está  pavimentado, sin embargo, no hay problemas en la caminata. 






El primer lugar de llegada es una casa, donde pueden comprar el almuerzo o encargarlo, al igual que agua o algunos productos, allí también se encuentra el parqueadero donde se estacionan los carros y motos.Luego  se  camina por 5 minutos y llega hasta la entrada de la primera cascada, allí se cancela 2000 mil pesos debido a que es propiedad privada, pero la verdad las tienen muy bien cuidadas tanto  las escaleras como los caminos están muy bien conservados. También en estos lugares se puede campar por un mínimo precio, hay diferentes actividades. 
Algunas recomendacionrs para tener en cuenta son: ir ligero de ropa por el calor que hace en este lugar, un buen bloqueador solar, buenos zapatos, una maleta ligera, buena y mucha agua por si van a realizar toda la caminata desde el inicio, gafas de sol.
Con respecto a la seguridad no hay problemas de orden público y el lugar no es peligroso, las veces que hemos ido vamos dejando las cosas en las diferentes cascadas en las que nos  íbamos  bañando y nunca se nos ha perdido nada, sin embargo no hay que ser confiados.
Una recomendación es que entre semana poca o casi nada de gente asiste entonces es mucho mejor tener un lugar tan mágico y paradisiaco  para los amigos de viaje. 
Los fines de semana asiste  más  gente y es mucho más concurrido sin embargo no deja de ser agradable ya que hay como 8 cascadas para disfrutar, entre cascada y cascada solo los separa 5 minutos y en la última se sube medio escalando, no pueden subir niños y mucho menos adultos mayores sin una buena ayuda.

Así sucesivamente  van llegando a todas las cascadas, cada una esconde un mágico lugar por conocer, en todas ellas se puede realizar un buen baño  y algunas son profundas en ciertos lugares lo máximo es 8 metros en una de las últimas cascadas.

Como dije al inicio los paraísos están cerca de nosotros y depende de nosotros cuidarlo, protegerlo y respetarlo. La naturaleza es una muestra de la inmensidad que el mundo tiene para nosotros.

















Comentarios

  1. Muy buena crónica. Me convenció de ir.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno,la verdad dejamos de visitar lugares hermosos de de nuestro pais,Gracias por el relato y las recomendaciones,con seguridad visitare este vello lugar

    ResponderEliminar
  3. en este lugar hay zona de camping?

    ResponderEliminar
  4. hola buenas noches adonde puedo llamar

    ResponderEliminar
  5. hola buenas noches adonde puedo llamar

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo una duda, ¿qué costo tiene acampar en este sitio? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hay que pagar 2.000 pesos por cascada?

    ResponderEliminar
  8. Hay que pagar 2.000 pesos por cascada?

    ResponderEliminar
  9. es dificil el acceso para una persona en silla de ruedas a la primera cascada

    ResponderEliminar
  10. No hay algun sitio que una pague para dejar las maletas o algunas pertenencias.

    ResponderEliminar
  11. deseo saber si hay lugar de hospedaje para 12 personas un puente.
    como me puedo comunicar con ustedes. gracias sonia garcia

    ResponderEliminar
  12. Ya estuve en el lugar ....son 2000 por persona y no hay hospedaje....se deja el almuerzo pago...y también parqueadero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Que tal el almuerzo?
      Vale la pena? O es mejor llevarlo desde la casa?

      Eliminar
    2. Sabes si dejan ingresar alimentos a las cascadas ?

      Eliminar
  13. ojo el mal servicio alas cascadas y la carretera en mal estado notienen con que arreglarla

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    ¿Hay servicio de atención los lunes ?

    ResponderEliminar
  15. Hola buenas noches en payande hay Jeep para ir a las cascadas

    ResponderEliminar
  16. por favor numero de contacto gracias

    ResponderEliminar
  17. buenas trades como puedo averiguar o contartar la persona del bañadero de las cascadas payande con el numero telefonico para uno apartar los almuerzos.
    gracias por su atencion prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola quisiera saber si te dieron el contacto para los almuerzos que porfa me regales

      Eliminar
  18. Cualquier info directa que necesiten acerca de las cascadas pueden contactarnos somos guías turísticos en Ibagué, realizamos todo el acompañamiento 3007838208

    ResponderEliminar
  19. Buena noche, ahora en temporada semana santa se puede ingresar entre semana a las cascadas ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

TIERRADENTRO, CAUCA