TAYRONA LUGAR MAGICO DE COLOMBIA

Entre los lugares que he llegado a conocer, una de las mejores experiencias fue haber viajado al Parque Nacional Natural Tayrona, en pocas palabras si tuviera que describirlo diría que es un “paraíso”  tiene las mejores playas , los mejores paisajes, las olas, el ambiente, la gente  en fin es un lugar al igual que muchos mágico que vale la pena conocer, estar en él, disfrutarlo, desconectarse del mundo, respirar un aire muy fresco , ver los atardeceres y disfrutar en una buena compañía el amanecer.

Este viaje lo realice  con un par de compañeras de la Universidad, mis grandes  amigas de pregrado salimos desde Ibagué – Tolima  en el bus de expreso Brasilia  (muy cómodo,  aire acondicionado, baños, entre otras) el bus viaja desde Bogotá, entra a Ibagué, para en Honda para que la gente coma y vuelve a parar Santa Martha cuando llega al terminal.  El bus llego a las 5:30 de la tarde, viajamos durante toda la noche  como dije anteriormente muy cómodos y llegamos  a Santa Martha  aproximadamente a las 8 de la mañana. El precio fue de 80 mil pesos.

Teníamos una amiga en Santa Martha que nos llevo a su a casa tomar el desayuno de allí fuimos a conocer otros lugares (de los cuales hablare en otras entradas Taganaga, playas, rodadero, bahía) pero ninguna comparada a este hermoso lugar Parque nacional Natural TAYRONA.
Lego de dos días de conocer bailar y estar por Santa Martha nos levantamos  muy temprano fuimos a un almacén de cadena a comprar algunos víveres que son muy importantes para poder  comer algo económico dentro del parque.  Luego de las compras fuimos en buseta aun lugar en donde salen los buses que lo dejan en la entrada del parque. Cada montada en los dos  buses   vale 2000 mil pesos.

Luego en la entrada del parque paga uno el ingreso para estudiantes,  me valió en ese entonces  7000 mil pesos y entrada normal alrededor de unos 20 mil pesos,  no es muy caro en realidad, luego en la entrada hay personas que revisa tu maleta y dejan guardado todo aquello que no se pueda ingresar bolsas plásticas, latas y cosas por el estilo que atenten contra el orden y el ambiente del parque.
Se colocan el primer brazalete o manilla de entrada y también se entrega el mapa guía que habla en donde quedan ubicadas las playas, zonas de camping, restaurantes, baños, buceó y demás actividades este mapa le ayudara mucho a uno.
En la entrada para seguir hay varias formas de ingreso  y llegada la más popular es ir caminando comento las caminadas son muy largas y el sol no tiene piedad y más cuando se va uno con mochila en espalda.  Por lo cual nosotros pagamos un pequeño microbús que lo lleva a uno hasta donde es accesible el ingreso de carros nos ahorramos en caminata como media hora, luego se llaga a otra zona en donde se alquila caballos, entre los compañeros del grupo pagamos un caballo que nos cargo las maletas mientras nosotros íbamos caminando hasta la primera playa de nombre ARRECIFE , el caballo el alquiler valió como 15 mil pesos por cargar maletas es un trayecto más o menos de una hora y se llega a la playa en esta playa hay zonas de camping  desde 5 o 7 mil pesos por día, pero lo malo es que esta es la primera playa uno no se puede bañar por el  peligro de las olas y es una zona cerrada para el baño.  Además no tiene gracia tener que ir caminando hasta las otras playas todos los días puesto que en esta primera no se puede hacer nada por  lo cual decidimos ir hasta la otra zona de camping 4 playas más adelante llamada CABO SAN JUAN DEL GUIA.

Pasamos por la playa de ARRECIFE  que es la más larga de pasar con nuestras maletas abordo y un sol que te quema por dentro, llegamos hasta el sitio que se denomina la PSCINA allí es un lugar pequeño en el que se puede tomar un baño y caretiar las aguas son muy claras, también se pueden sacar fotos por debajo del agua.

Seguidamente nos fuimos para ahora si CABO SAN JUAN DEL GUIA después de una caminata algo agotadora por ahí una hora más, lo bonito de la caminata es que se pueden observar las aves de la región, los cangrejos, unos micos que son propios sólo de esta zona y hasta una culebra que nos salió.  Llegamos a CABO y que sorpresa  es espectáculo de lugar, no lo podíamos creer, las más hermosas y bellas playas que había conocido, nos registramos y pagamos zona de camping que nos valió por carpa 15 mil por  día no importa que tan grande sea tu carpa o cuantas personas dormirán en ella.  Además de ello, ofrecen servicio de  hospedaje en hamacas  y camping también, pregunte y me dijeron que era también muy económico. Allí se encuentra el restaurante el único de la zona y la comida más económica que encuentras es de 16 mil pesos, allí obviamente todo es mucho más caro, por eso es mejor llevar reservas por si el presupuesto no es muy amplio, eso si la comida que venden es muy rica y cada vaso de jugo cuesta 5 0 6 mil pesos.

En CABO SAN JUAN se ofrecen varios planes hacer careteo, buceo, visitar la playa nudista que es la siguiente luego de la playa de Cabo, y seguir en ese recorrido por las dos playas siguientes ambas nudistas, no son muy frecuentadas y no creas que te vas a encontrar mil de gente desnuda por ahí andando (muy pocos la frecuentan) son hermosas todo el recorrido se hace a pie y son muy cercanas máximo 10 minutos para llegar a cada una, tienen las mejores olas de todo el parque esas inmensas que te revuelcan y que son seguras (tomas algo de agua, de lo grandes que son) se divisan los peces mientras pasan por las olas. Tienen que obligatoriamente visitarlas.

Al siguiente día fuimos  a PUEBLITO CHARAMA , en el mismo parque es un lugar arqueológico de ruinas de las antiguas civilizaciones, se realiza un recorrido a pie, por un camino de piedra en su mayoría, montaña arriba por unas tres horas, se llega a este lugar un poco cansado es sí se debe llevar bastante agua porque la caminada es dura, y seguir los letreros para no perderse uno, que dicen cuantos kilómetros faltan para llegar a él. Cuando llegan divisan algunas terrazas de viviendas, sitios sagrados de ritos y caminos de piedra.  Nosotros por fortuna nos encontramos  a un poblador de la sierra nevada, que vende algunas bebidas, manillas, mochilas y lo mejor nos relato cosas de su civilización y su etnia.
Luego bajamos ya siendo casi la una de la tarde habíamos salido a las 7 de la mañana, (es normal que te encuentres con muchos otros turistas de Colombia y del mundo y hagas este recorrido  acompañado de ellos) en nuestro caso lo hicimos con gente que venía de Valledupar.

Así pasaron nuestros siguientes días disfrutando de cada uno de los planes que ofrece el gran parque TAYRONA, mucha socialización con gente de otros países, algo de rumba, locura, juegos, playas, los mejores anocheceres con una vista hermosa de muchas, pero muchas estrellas, ir las olas en la noche, ir a esos bellos miradores y ver la inmensidad del  mar azul, esperar cada amanecer y atardecer para sacarse uno la típica foto. Luego de varios días nos devolvimos esta vez contratamos caballo desde el inicio hasta el fin para que nos cargara las maletas, nosotros caminamos, hasta el punto del microbús, luego cogimos el bus hasta Santa Martha y a disfrutar un poco más de la ciudad y sus alrededores, de lo cual les hablaré más en mis siguientes entradas.