PARQUE DE LOS IDOLOS, DE LAS PEIDRAS, SALTO DE BORDONES Y MORTIÑO.

 Al escuchar hablar sobre parques Arqueológicos Colombianos la mayoría de veces piensan solamente en San Agustín, hoy vamos a conocer un lugar que queda cerca a San Agustín llamado San José de Isnos. Es una población pequeña que queda a 30 minutos de Pitalito en la vía que conduce  a San Agustin. Es muy fácil llegar es seguir la vía principal que tiene el Huila hasta llegar a Pitalito, luego allí se desvía hacia la vía San Agustín y unos kilómetros mas adelante a mano derecha podrá encontrar el desvió que dice muy claro Vía a San José de Isnos.

Esta población tiene lugares mágicos y de encanto, en esta entrada nombraré cuatro que son muy fáciles de visitar. Uno es el salto de Mortiño, dos el Salto de Bordones, tres el alto de las piedras y cuatro el alto de los Ídolos. Los dos primeros como turismo natural y los dos siguientes como turismo arqueológico.


Salto de Bordones


Alto de las Piedras


Salto de Mortiño


Alto de los Idolos



Estos cuatro lugares fueron los visitados esta vez aunque hay muchos más por visitar en este bello municipio, el salto de mortiño (foto tres) se encuentra un poco antes de llegar al pueblo en un pequeño desvió al pie de la carretera principal , la entrada vale 1000 pesos, los cobra un señor en la entrada al lugar quizás es porque es el dueño de la finca y ello es propiedad privada aún así muy económico, camina uno por tres minutos y llega. el salto es muy grande como se puede observar en la foto, su profundidad da miedo, se pueden tomar excelentes fotos ya que hay un mirador en el cual asomarse y sacar buenas fotos, vale la pena la foto no alcanza describir lo mágico y único que es vale la pena ir, además no se demora uno nada en llegar.



El alto de las Piedras queda a 6 kilómetros del municipio por una vía que está pavimentada llegar es muy fácil tardará uno 10 minutos máximo en llegar en moto, allí encontrarán unas ocho estructuras que cubren todas las estatuas que se encuentran, en las que sobresale el doble yo, entierros y otras estatuas muy bonitas y estéticamente increíbles. La entrada no cuesta nada y el sitio arqueológico queda a orilla de carretera es tranquilo sólo porque muchas veces no es muy visitado, encontrarán un vigilante que estará pendiente de que nadie las toque y mucho menos intente dañarlas. Por favor recomendaciones no dejar basura en estos lugares sagrados.
El Doble yo Alto de las Piedras


 Una vez termine su recorrido por el Alto de las Piedras puede ir al salto de bordones (foto uno) se recorren unos 7 o 8 kilómetros más hasta llegar a un caserío que lleva el mismo nombre Bordones, del caserío son dos minutos caminando hasta llegar a un mirador en el cual se puede observar la hermosura de este lugar, la tranquilidad, la Paz. La entrada es totalmente gratis y Al igual se pueden sacar fotos muy buenas, alterno a ello se puede bajar hasta el rio que lleva el mismo nombre y tomar un baño por medio de unas escaleras que hay allí se demoran unos 30 o 40 minutos en bajar desde el mirador hasta el rio, desde donde se mira el salto, es una bajada y una subida un poco dura, no recomendada para personas que no tienen un buen estado físico. Se está construyendo un hospedaje en este lugar que tiene una vista excelente a la cascada y que no afecta ambientalmente al lugar. recomendado visitar el Salto de Bordones.


yo, en el Salto de Bordones.
Ya por último se visita el Alto de los Ídolos (o al menos así lo hice yo, por que también se puede visitar de segundo antes que ir hacia los otros después de haber visitado el salto de mortiño)
 según mi ruta bajamos nuevamente al pueblo almorzamos valor 5000 mil pesos muy económico y muy rico al frente del parque principal del pueblo, tomamos un descanso compramos algunas artesanías, fotos a las estatuas del parque, y salimos rumbo al Parque Arqueológico ALTO DE LOS IDOLOS queda a unos 4 kilómetros del pueblo por otra vía entrando a mano izquierda (todo está muy bien señalizado es decir no hay forma de perderse) la vía esta pavimentada se llega al parque a orilla de carretera tiene un aviso inmenso que dice alto de los ídolos, hay una caseta en la entrada en la cual si hay que pagar se cancela 20 mil pesos a nacionales y 10 mil pesos si son estudiantes, a extranjeros vale 20 mil pesos también. OJO ESTA MISMA ENTRADA QUE USTED PAGA AQUÍ TAMBIÉN LE SIRVE PARA ENTRAR AL PARQUE ARQUEOLOGICO DE SAN AGUSTIN.  Este lugar cuenta con dos mesitas en las cuales encontramos diferentes estatuas desde pequeñas a unas gigantes que uno queda sorprendido el recorrido se demora más o menos una hora o una hora y media, si pueden pagar un guía ellos le darán información más detallada sobre las estatuas es un lugar que es único como todos los anteriores que sorprende la forma y la manera que nuestros antepasados construyeron estas estatuas tan magnificas y monumentales. 



No queda más que decir que es un plan súper económico casi todo es gratis y la entrada al parque cuesta no más 10 mil pesos si eres estudiante, la comida 5 mil pesos en adelante según el restaurante, la carretera es muy buena y segura, el hospedaje desde 15 mil pesos el día en adelante según la calidad de hotel que quiera, las artesanías muy bonitas y que mejor que llevar buenos recuerdos a casa y la experiencia de repetir y no olvidar. Todo este recorrido lo realice de las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde en moto desde Pitalito.

 
Lagarto en el Alto de los Ídolos

las próximas entradas seguiremos descubriendo esta ruta mágica arqueológica y natural del Huila, hablaremos de San Agustín, el estrecho del magdalena, Obando y la laguna de Guaitipan en Pitalito que también quedan muy cerca todos estos lugares. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

LAGUNA DE GUAITIPÁN

CASCADAS DE PAYANDE O DE CHICALÁ

TIERRADENTRO, CAUCA